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Eugenio Severin

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    La educación en el mundo está destinada, más temprano que tarde, a un cambio paradigmático. El modelo educativo que hemos visto crecer y ofrecer lo mejor de sí en el siglo XX, no es suficiente para proveer la calidad educativa que demanda el siglo XXI, y por lo tanto estamos en el punto de inflexión de un cambio mayor.

    Hasta ahora, nos ha bastado imaginar la educación como “aquello que ocurre en la escuela”, cuatro o cinco horas cada día, durante doce a quince años de nuestra vida. La globalización y la sociedad del conocimiento que ha emergido por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han creado un nuevo paradigma, que romperá esta creencia en su dimensión espacial y temporal.


    Los muros de la escuela ya no podrán ser el límite físico de las experiencias de aprendizaje. La plaza, la calle, la televisión, internet, el estadio, son todos espacios de aprendizaje abiertos, disponibles. Muchos de esos espacios son espontáneamente educativos, otros necesitan ser potenciados mucho más para cumplir con este objetivo.

    Esos nuevos espacios para la experiencia educativa ofrecen nuevos códigos, nuevos lenguajes y nuevas estrategias, muchas veces más atractivos para las nuevas generaciones. Deberemos aprovechar ese potencial para el desarrollo de mejores aprendizajes, más significativos y mejor conectados con los requerimientos de la sociedad del conocimiento.

    Pero también se amplía el tiempo para el aprendizaje. No tiene sentido imaginar que el aprendizaje ocurre sólo en la mitad del día dedicada formalmente a la escuela. Aprendemos todo el día, todos los días, todo el año. Cada minuto tenemos una oportunidad para aprender de lo que vemos, lo que escuchamos, lo que compartimos, lo que leemos, lo que soñamos.

    Y esa oportunidad para aprender nos acompaña durante toda la vida. No se termina al recibir el certificado final de la educación escolar o superior. La permanente renovación del conocimiento, nos convierte en perpetuos aprendices, obligados para siempre a la flexibilidad, la apertura, para nunca dar por cerrada la adquisición de competencias y el dominio de nuevos contenidos. El conocimiento no es más una caja cerrada, sino un flujo permanente. Al conocimiento no se llega, sino que se vive en él. La velocidad y el volumen con que se crea y distribuye el conocimiento, hace cada vez menos importante los contenidos que hemos aprendido, y más importante las habilidades que hemos desarrollado para gestionar ese flujo de manera productiva y humana.

    A mi me parece que no ha habido otro momento más interesante para la educación en decenas de años. Ni un mejor momento para ser docente, para reinventar el quehacer educativo, y reconocer que crear un nuevo modelo educativo requiere de mucha audacia y creatividad, pero sobre todo, de convicción. La convicción fundamental de que cada niña y niño merece una oportunidad verdadera para ser ciudadano del siglo XXI, y eso significa, que sepa aprender siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento. Las tecnologías que han posibilitado el surgimiento de la sociedad del conocimiento son herramientas indispensables para que la propia educación consiga ese cambio paradigmático que le permita ofrecer experiencias educativas más ricas, profundas y significativas.

    Experiencias de Aprendizaje extendido


    Modelos de Acceso

    Mobile Education
    El uso de dispositivos móviles en educación ha estado creciendo enormemente, especialmente gracias al desarrollo de los smartphones y las tablets. El principal argumento ha sido precisamente el de la ubicuidad, la posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento, accediendo a plataformas especialmente diseñadas para el acceso móvil.
    UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning

    Uno a Uno
    El movimiento destinado a proveer a cada estudiante con un computador portátil ha estado inspirado fuertemente en la convicción de que la exploración y el autoaprendizaje, dentro y fuera de la escuela, será un componente fundamental de la educación del siglo XXI. Todos los países que han implementado este tipo de proyectos, han desarrollado contenidos educativos y plataformas para apoyar el trabjo de los estudiantes fuera del horario y el espacio escolar.
    Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe
    UCAU
    Plan Ceibal
    Conectar Igualdad

    Modelos de Uso

    Khan Academy
    Iniciativa para la provisión de videos educativos, los que pueden ser revisados gratuitamente en Internet y que puedes usarse como complemento educativo. Incluye una plataforma de medición que permite ir configurando las rutas de aprendizaje de cada estudiante.
    Khan Academy

    TED-Ed
    Original surgida bajo el alero de TED, con conferencias magistrales de 15 minutos de profesionales destacados en muchas disciplinas dispuestos a compartir sus hallazgos de manera simple y sintetica. Ahora ha evolucionado a una herramienta para promover el aprendizaje, con clases destinadas a niños y jóvenes, centradas en los contenidos curriculares, con los mejores profesores.
    TED-Ed

    Home Schooling
    Este movimiento surgió con mucha fuerza en EEUU hace unos 10 años, como una forma de hacer frente a las dificultades de calidad de algunas escuelas. Con el tiempo, ha seguido desarrollándose como una posibilidad de aprendizaje más flexible, que tome mejor en cuenta las particularidades de cada estudiante, pero sobre todo, que se conecte mejor con sus posibilidades a lo largo de la vida.
    Home Schooling

    MOOC

    El desarrollo reciente de los MOOC (Masive Open Online Courses) ha permitido el acceso de miles de estudiantes a prestigiosas cátedras académicas, dispuesta abiertamente en Internet, para su uso en cualquier momento y lugar. Cada estudiante puede acceder a destacados académicos y a abundante material educativo, y usarlo con libertad para producir aprendizajes que le sean significativos y útiles.
    MIT OpenCourseWare
    OCW Consortium
    Peer to Peer University
    Udacity
    Coursera
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    El mayor logro de los sistemas educativos del siglo XX fue asegurar el acceso de prácticamente todos los niños y niñas en edad escolar a las aulas. Sin duda fue un éxito importante, en el contexto de las enormes desigualdades y exclusiones que nuestras sociedades tienen y aún mantienen. La educación, entendida como un derecho de las personas y una necesidad de la sociedad, es una gran herencia para el siglo en el que estamos.

    Sin embargo, es una herencia insuficiente para asegurar la calidad educativa. El siglo XXI reclama el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en sus miembros, que la escuela organizada industrialmente no es capaz de ofrecer. Los resultados educativos, en casi todas partes del mundo, muestran esta carencia y conseguir los resultados esperados, en el siglo XXI, requiere necesariamente cambiar nuestros paradigmas.


    Una verdadera transformación de los sistemas educativos requiere volver a poner el foco en el aprendizaje de cada niño y niña, y por lo tanto, la capacidad para desarrollar soluciones diferenciadas, que consideren las características, intereses, gustos, contexto y progreso de cada estudiante.

    Las tecnologías disponibles en el siglo XX no hacían esto posible. Por eso la solución escolar determinó agrupar a los estudiantes según su edad, y ofrecer a todos, simultáneamente, acceso a los mismos contenidos, al mismo ritmo y con los mismos insumos. Las tecnologías disponibles en el siglo XXI, en cambio, nos permiten por fin mantener el logro de una educación masiva, democrática e inclusiva, pero diferenciando ahora la oferta educativa de manera de ofrecer a cada estudiante lo que requiere en su contexto específico.

    Cada vez más proyectos educativos se. proponen abordar el desafío de la personalización, que consiste en el desarrollo pleno de las potencialidades de cada estudiante, en conjunto con sus habilidades para formar parte de sus comunidades, en las que aprende, comparte y crece. El desarrollo personal pleno requiere de la vida en común con los otros.

    Algunas de las iniciativas en curso están en plena etapa de construcción o de pilotaje. Otras ya están en curso de replicarse y escalarse, e incluso algunas ya se proponen como políticas públicas, destinadas a cambiar los paradigmas desde los que se estructuran los sistemas educativos.

    Los próximos serán años de gran desarrollo de este tipo de iniciativas y por lo tanto, conocer y aprender de las experiencias ya en curso es una necesidad ineludible. La calidad de los sistemas educativos ya no podrá medirse sólo como el resultado promedio de sus estudiantes, sino por el porcentaje de ellos que alcanza los estándares más altos de excelencia.


    Iniciativas importantes de Educación Personalizada

    The Small Schools Project, New York El Proyecto Escuelas Pequeñas (The Small Schools Project) se creó el año 2000 con el objetivo de desarrollar centros educacionales más personalizados, que tomaran en cuenta las necesidades de aprendizaje individuales de sus estudiantes sin dejar de lado la calidad de la enseñanza. El Proyecto se enfoca en ayudar a rediseñar las escuelas secundarias que quieran convertirse en escuelas pequeñas, mediante intervenciones tanto en los modelos de enseñanza como en las prácticas administrativas, realizando también asesorías a docentes, estudiantes y familiares. http://www.essentialschools.org

    High Tech High, San Diego, California Campus educacional conformado por tres secundarias (High Tech High, High Tech High International y High Tech High Media Arts), dos escuelas básicas (High Tech Middle y High Tech Media Arts) además de la Explorer Elementary; todas basadas en los principios de la personalización, por lo que sus programas de estudio ponen énfasis en el aprendizaje basado en proyectos, equipos de enseñanza y evaluaciones según desempeño. http://www.hightechhigh.org

    Sistema Educativo Relacional Fontán (SERF), Colombia Este sistema es una propuesta basada en el auto-aprendizaje formal, que parte de la realidad de cada estudiante con un proyecto educativo personal que respeta su ritmo personal de aprendizaje, lo acompaña hasta la excelencia en cada tema, exalta sus potencialidades y desarrolla competencias intelectuales, personales sociales y emocionales. http://www.l1to1.org

    Escuela Miguel Angel Asturias, San Salvador, El Salvador Su metodología de aprendizaje busca articular el currículum con la realidad de los estudiantes fuera de la escuela. Basada en la pedagogía de Paulo Freire, cada mes se articula el quehacer de la escuela en torno a un tema de conversación distinto y pertinente al estudiante. Posee una alianza con el Instituto para Entrenamiento Técnico (INTECAP), mediante la cual estudiantes y docentes se fortalecen como aprendices, responsables de su aprendizaje. La meta del establecimiento es formar personas que crean y trabajen por una sociedad más justa.

    Brooklyn Free School, New York Escuela de preescolar a secundaria basada en el concepto de Escuela Democrática de la escuela Summerhill. No existe lógica de curso ni de año escolar. Los estudiantes deben cumplir con un proceso de graduación que dura alrededor de dos años desde que ellos deciden iniciarlo. Los estudiantes atienden a las clases que ellos eligen y guían su aprendizaje de acuerdo a sus intereses, apoyados por los docentes de la escuela. Las decisiones de la escuela son tomadas en su totalidad por un consejo escolar en cada estudiante y adulto tiene voz y voto. Nace como una alternativa para estudiantes que han experimentado fracaso escuelas tradicionales o que se encuentran en un sistema de home-schooling. Democracia y participación son los pilares de la cultura escolar. http://www.brooklynfreeschool.org

    Escuela rural La Cecilia, Argentina Escuela en zona rural que busca generar aprendizajes centrados en el estudiante. Existe lógica de cursos tradicional, aunque los estudiantes pueden acordar con sus profesores el moverse entre distintas clases. Metodología de aprendizaje basada en la elección del estudiante sobre qué aprender y qué no aprender. Autonomía, capacidad de tomar decisiones y responsabilidad como pilares de la cultura escolar. La tecnología es utilizada como medio de comunicación entre estudiantes y escuela, a través de blogs e iniciativas similares. http://www.lacecilia.org.ar

    GENTE, Brasil Proyecto de la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro, representa un esfuerzo naciente y progresivo para personalizar la oferta educativa, aprovechando el uso de tecnologías para el aprendizaje. El año 2013 comenzará su primera implementación na escola Municipal André Urani.
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    Foto de la portada de la publicación



    Capítulo en el libro "Educación para la Transformación"

    Autores: Eugenio Severin y Christine Capota

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Septiembre 2012

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    Resumen Ejecutivo

    La introducción de las tecnologías para la educación (TEd) está adquiriendo impulso en América Latina y, año tras año, crece el monto de recursos destinado a la adquisición de equipos de cómputo para su incorporación en las aulas. En los últimos 30 años, en la historia de la región abundan los episodios aislados para la incorporación de tecnologías en los que el entusiasmo espontáneo de autoridades gubernamentales, la presión de ofertas aparentemente únicas por parte de la industria tecnológica, o incluso la presión social de una ciudadanía que reclama acciones inmediatas para mejorar la calidad de la educación, han empujado a implementar proyectos desconectados de los objetivos y las acciones que forman parte de las políticas educativas de los países. Aunque existe escasa evidencia empírica que demuestre irrefutablemente un impacto positivo de estas inversiones en los resultados educativos, existe una amplia percepción de que la incorporación de tecnologías en la educación habilitará nuevas prácticas educativas y permitirá mejorar los resultados educativos.

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    Publicación: Porvir, o futuro se aprende (Brasil)

    Fecha: 26 julio 2012

    Idioma: Portugués

    Link original: http://porvir.org/porpessoas/tecnologia-e-so-parte-da-solucao-diz-eugenio-severin/20120726

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    Promesas de que la tecnología va a transformar el sistema educacional tradicional, creado hace 800 años, no faltan. Pero, para Eugenio Severin, reconocido especialista en tecnologías para la educación, ella sola no es capaz de hacer milagros. "Veo una oportunidad de reformulación, en que las tecnologías son importantes, no porque ellas vayan a hacer el cambio, sino porque son parte de un fenómeno que va a forzar el cambio, y también porque son parte de la solución", afirma Severin, que fue especialista del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en educación en América Latina.


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    Publicación: The Washington Times

    Fecha: 3 de Julio 2012

    Idioma: Inglés

    Link: http://www.washingtontimes.com/news/2012/jul/3/perus-ambitious-laptop-program-gets-mixed-grades/#ixzz2Fgtk9Uqw

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    LIMA, PERU (AP) - Peru’s distribution of more than 800,000 low-cost laptop computers to children across the country easily ranks as one of the world’s most ambitious efforts to leverage digital technology in the fight against poverty.

    Yet five years into the program, there are serious doubts about whether the largest single deployment in the One Laptop Per Child initiative was worth the more than $200 million that Peru's government spent.
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