El mundo es la escuela

12/21/2012

La educación en el mundo está destinada, más temprano que tarde, a un cambio paradigmático. El modelo educativo que hemos visto crecer y ofrecer lo mejor de sí en el siglo XX, no es suficiente para proveer la calidad educativa que demanda el siglo XXI, y por lo tanto estamos en el punto de inflexión de un cambio mayor.

Hasta ahora, nos ha bastado imaginar la educación como “aquello que ocurre en la escuela”, cuatro o cinco horas cada día, durante doce a quince años de nuestra vida. La globalización y la sociedad del conocimiento que ha emergido por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han creado un nuevo paradigma, que romperá esta creencia en su dimensión espacial y temporal.


Los muros de la escuela ya no podrán ser el límite físico de las experiencias de aprendizaje. La plaza, la calle, la televisión, internet, el estadio, son todos espacios de aprendizaje abiertos, disponibles. Muchos de esos espacios son espontáneamente educativos, otros necesitan ser potenciados mucho más para cumplir con este objetivo.

Esos nuevos espacios para la experiencia educativa ofrecen nuevos códigos, nuevos lenguajes y nuevas estrategias, muchas veces más atractivos para las nuevas generaciones. Deberemos aprovechar ese potencial para el desarrollo de mejores aprendizajes, más significativos y mejor conectados con los requerimientos de la sociedad del conocimiento.

Pero también se amplía el tiempo para el aprendizaje. No tiene sentido imaginar que el aprendizaje ocurre sólo en la mitad del día dedicada formalmente a la escuela. Aprendemos todo el día, todos los días, todo el año. Cada minuto tenemos una oportunidad para aprender de lo que vemos, lo que escuchamos, lo que compartimos, lo que leemos, lo que soñamos.

Y esa oportunidad para aprender nos acompaña durante toda la vida. No se termina al recibir el certificado final de la educación escolar o superior. La permanente renovación del conocimiento, nos convierte en perpetuos aprendices, obligados para siempre a la flexibilidad, la apertura, para nunca dar por cerrada la adquisición de competencias y el dominio de nuevos contenidos. El conocimiento no es más una caja cerrada, sino un flujo permanente. Al conocimiento no se llega, sino que se vive en él. La velocidad y el volumen con que se crea y distribuye el conocimiento, hace cada vez menos importante los contenidos que hemos aprendido, y más importante las habilidades que hemos desarrollado para gestionar ese flujo de manera productiva y humana.

A mi me parece que no ha habido otro momento más interesante para la educación en decenas de años. Ni un mejor momento para ser docente, para reinventar el quehacer educativo, y reconocer que crear un nuevo modelo educativo requiere de mucha audacia y creatividad, pero sobre todo, de convicción. La convicción fundamental de que cada niña y niño merece una oportunidad verdadera para ser ciudadano del siglo XXI, y eso significa, que sepa aprender siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento. Las tecnologías que han posibilitado el surgimiento de la sociedad del conocimiento son herramientas indispensables para que la propia educación consiga ese cambio paradigmático que le permita ofrecer experiencias educativas más ricas, profundas y significativas.

Experiencias de Aprendizaje extendido


Modelos de Acceso

Mobile Education
El uso de dispositivos móviles en educación ha estado creciendo enormemente, especialmente gracias al desarrollo de los smartphones y las tablets. El principal argumento ha sido precisamente el de la ubicuidad, la posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento, accediendo a plataformas especialmente diseñadas para el acceso móvil.
UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning

Uno a Uno
El movimiento destinado a proveer a cada estudiante con un computador portátil ha estado inspirado fuertemente en la convicción de que la exploración y el autoaprendizaje, dentro y fuera de la escuela, será un componente fundamental de la educación del siglo XXI. Todos los países que han implementado este tipo de proyectos, han desarrollado contenidos educativos y plataformas para apoyar el trabjo de los estudiantes fuera del horario y el espacio escolar.
Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe
UCAU
Plan Ceibal
Conectar Igualdad

Modelos de Uso

Khan Academy
Iniciativa para la provisión de videos educativos, los que pueden ser revisados gratuitamente en Internet y que puedes usarse como complemento educativo. Incluye una plataforma de medición que permite ir configurando las rutas de aprendizaje de cada estudiante.
Khan Academy

TED-Ed
Original surgida bajo el alero de TED, con conferencias magistrales de 15 minutos de profesionales destacados en muchas disciplinas dispuestos a compartir sus hallazgos de manera simple y sintetica. Ahora ha evolucionado a una herramienta para promover el aprendizaje, con clases destinadas a niños y jóvenes, centradas en los contenidos curriculares, con los mejores profesores.
TED-Ed

Home Schooling
Este movimiento surgió con mucha fuerza en EEUU hace unos 10 años, como una forma de hacer frente a las dificultades de calidad de algunas escuelas. Con el tiempo, ha seguido desarrollándose como una posibilidad de aprendizaje más flexible, que tome mejor en cuenta las particularidades de cada estudiante, pero sobre todo, que se conecte mejor con sus posibilidades a lo largo de la vida.
Home Schooling

MOOC

El desarrollo reciente de los MOOC (Masive Open Online Courses) ha permitido el acceso de miles de estudiantes a prestigiosas cátedras académicas, dispuesta abiertamente en Internet, para su uso en cualquier momento y lugar. Cada estudiante puede acceder a destacados académicos y a abundante material educativo, y usarlo con libertad para producir aprendizajes que le sean significativos y útiles.
MIT OpenCourseWare
OCW Consortium
Peer to Peer University
Udacity
Coursera

Podría también interesarte

3 comentarios