El iceberg de los textos escolares

3/06/2014

Publicación: Revista Qué Pasa

Fecha: 6 de marzo 2014

Idioma: Español

Link original: http://www.quepasa.cl/articulo/opinion---posteos/2014/03/20-13933-9-el-iceberg-de-los-textos-escolares.shtml

Descargar: PDF


El Estado gastó $ 22 mil millones en textos escolares el 2012 para atender a tres millones de estudiantes. Cada texto con un valor final de alrededor de $ 1.500 pesos. En el sector privado, que representa un 10% del mercado total, los textos son entre 10 y 20 veces más caros. ¿Qué hacer?

El primer paso para reconfigurar estos mercados y orientarlos hacia la competencia por la calidad de los textos es, en el caso del privado, prohibir a las instituciones exigir libros “del año”, ampliando el rango a los últimos 5 años. Esto diversifica las opciones y evita la mala práctica de reimprimir los mismos contenidos como si fueran ediciones distintas: las editoriales tendrán que convencer a los padres de elegir el texto “del año” mejorando su calidad. En el caso del mercado estatal, es necesario, tal como ha señalado Eugenio Severin, separar la licitación de los contenidos de la licitación de la impresión, permitiendo que aumente la competencia y que se sumen nuevos actores a ella.

Podría también interesarte

0 comentarios