Seguridad en línea de niños y adolescentes

12/03/2010

El Centro de Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard en conjunto con UNICEF, reunió el pasado octubre , a 23 expertos a discutir el documento base: “Working towards a deeper understanding for digital safety for Children and Young People in Developing Nations” (Trabajando para un mayor entendimiento de la seguridad en línea de niños y adolescentes en naciones en desarrollo). Los participantes representaban a todas las regiones, con expertos que viajaron desde Sudáfrica, Bahrain e India para asistir a la reunión de dos días.

Por América Latina estuvieron presentes los siguientes expertos, de Brasil: Luiz Moncau de la Fundaçao Getulio Vargas y Thiago Taveres de Safernet Brazil y Carlos Gregorio del Instituto de Investigación para la Justicia, Argentina.

La reunión fue una gran oportunidad para identificar los principales retos en el tema de seguridad en línea para niños y jóvenes. Con tiempo libre para enriquecedoras conversaciones informales y presentaciones con espacios guiados para la discusión.

Aprendizajes principales
El uso de las tecnologías digitales puede conllevar nuevos peligros como cyberbullying o ciber acoso, sexting, online grooming* pornografía y violencia en línea. Acciones directas para fortalecer la seguridad en línea deben ser incluidas en nuestros proyectos para sacar el máximo provecho de los beneficios de las tecnologías digitales.

En la región hay una falta de investigaciones profundas en el tema y poco mapeo de buenas prácticas de proyectos que tengan por objetivo iniciativas que informen y protejan las actividades de niños y adolescentes en línea.
El Banco quiere tener un rol importante en el tema, identificando experiencias prometedoras y estudios de caso y promoviendo la creación de material educativo e innovador que empodere y proteja a los niños y a la juventud en su interacción en línea. Por ahora compartimos lo aprendido en la última reunión y esperamos aprender de nuestros lectores del blog próximamente.

Experiencias prometedoras:

o La pagina wiki del Berkman Center “ Child online Safety in the Developing World” donde colaborarán todos los participantes en los próximos meses actualizando el trabajo de grupo en el tema.
http://youthandmedia.org/wiki/Child_online_safety_in_the_developing_world

o Memorándum sobre la protección de datos personales y la vida privada en las redes sociales en Internet, en particular de niños, niñas y adolescentes (http://www.iijusticia.org/Memo.htm ). Documento que está siendo distribuido y trabajado en conjunto con actividades y proyectos en varios países en la región (México, Uruguay, Argentina, entre otros).
o El trabajo de Safernet Brasil está siendo replicado en varios países de la región. La alianza de esta ONG con la empresa privada y entidades gubernamentales ha demostrado ser muy exitosa.
o El pasado 17 de noviembre se realizo el lanzamiento mundial de COP-Child Online Protection (Protección a los niños, niñas y adolescentes en línea) en San José Costa Rica, por Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica ( patrona de la iniciativa) y Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. Más información en: www.itu.int/cop

*Este término es traducido al español como la preparación para causar daño

Podría también interesarte

1 comentarios