10 Claves para entender el Impacto de las tecnologías en la Educación

11/04/2010

  1. La productividad y la competitividad de los países en la Sociedad del Conocimiento, incorporan necesariamente el uso intensivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), las que no sólo han modificado el tipo de producto que los países pueden desarrollar, sino también sus propios procesos de producción.
  2. El impacto social, cultural y productivo que las TICs representa un desafío mayor para los sistemas educativos, demandando la formación de ciudadanos que cuenten con habilidades específicas para el manejo de estas tecnologías, pero que además, desarrollen competencias genéricas especialmente relevantes para esta nueva sociedad, llamadas “competencias del siglo XXI”.
  3. Los niños nacidos desde el año 1990 en adelante han sido bautizados como “nativos digitales”. Ellos han crecido en una sociedad donde las TICs son parte natural de su ecosistema, ya sea por acceso directo o aspiracional. Ellos han desarrollado una relación espontánea de usufructo de estas tecnologías, incorporándolas a sus estrategias de interacción, comunicación y producción.
  4. Los esfuerzos desarrollados hasta ahora por la mayoría de los países de América Latina, han apuntado a reducir la brecha de acceso a las TICs, permitiendo en muchos casos, que niños de zonas aisladas y pobres, tengan la oportunidad de conocer e interactuar con las TICs en su entorno escolar. Ese esfuerzo, sumado a la capacitación de los docentes, ha permitido disminuir la distancia entre escuelas pobres y escuelas acomodadas, y también entre los niños y sus maestros.
  5. El indicador de éxito en la introducción de TICs en educación, será la medida en que estas logren impactar en los aprendizajes de los estudiantes, tanto en la adquisición de contenidos curriculares, como en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan su plena integración a la sociedad del conocimiento.
  6. El desarrollo de los portátiles de bajo costo (netbooks) ha permitido en los últimos dos a tres años, que por primera vez los gobiernos locales o nacionales puedan plantearse la posibilidad de invertir en la distribución masiva de computadores, considerando que se trata de una innovación disruptiva que permite acceder a un equipo que, aunque limitado tecnológicamente, resuelve las necesidades elementales de los usuarios escolares: acceso a la red, comunicación y productividad básica.
  7. Las estrategias de distribución de un computador a cada estudiante (modelos 1 a 1) buscan fortalecer el desarrollo de estas habilidades y competencias, mediante una reducción drástica de las brechas de acceso, la presencia masiva de equipos y conectividad de manera de generar redes de colaboración y apoyo, y la apropiabilidad de los equipos, permitiendo el uso permanente, dentro y fuera de la escuela.
  8. Las experiencias de estrategias 1 a 1 desarrolladas hasta ahora en el mundo han demostrado que la sola inversión en equipamiento y conectividad no produce impactos en los aprendizajes de los estudiantes, y que es imprescindible considerar un conjunto de condiciones complementarias que modifiquen sustancialmente las prácticas educativas, de manera de sacar partido de las inversiones. Entre aquellas, destacan la formación docente, la disponibilidad de recursos educativos digitales pertinentes, ajustes curriculares, modificaciones legales y políticas de largo plazo.
  9. El marco institucional de este tipo de iniciativas, se basa en la alineación y coordinación de tres factores imprescindibles: fuerte compromiso político de las autoridades, estrecha vinculación e incorporación de los actores del sistema educativo y una detallada implementación logística y técnica.
  10. El desarrollo reciente de estas iniciativas impone un seguimiento muy cercano, evaluaciones rigurosas y canales de comunicación fluidos entre quienes las están implementando, de manera de desarrollar y compartir conocimiento y experiencia, de manera de mejorar colaborativamente las posibilidades de efectividad en el logro del impacto propuesto.

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