Indicadores TIC y Educación

3/24/2010

Como algunos de ustedes saben acá en el BID hemos estado refinando el Marco Conceptual y sus Indicadores, algunos de ustedes probablemente tuvieron acceso a la última versión de este documento. Este es un breve mensaje contándoles un poco de los últimos avances en nuestro trabajo de indicadores en TICs y educación.



Marco Conceptual e indicadores
El marco conceptual del BID es una herramienta para apoyar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación, que se han incorporado para mejorar la calidad de la educación. El Banco propone la aplicación de Marco Conceptual junto con una serie de indicadores como un ejercicio para facilitar una visión global a nivel de sistema (local, nacional, regional o global) y a nivel de proyectos.

El uso de indicadores se recomienda para medir el nivel de desarrollo y madurez de las TIC en los sistemas educativos. El BID prevé que los resultados proporcionarán datos sólidos y específicos y podrán convertirse en una herramienta útil para las políticas públicas y la toma de decisiones en el ámbito de las TIC en Educación.

Cuando se aplican los de indicadores a nivel de proyecto, el conjunto de indicadores puede apoyar y organizar el proceso de evaluación. Sin embargo en ningún caso deben considerarse como un modelo rígido y limitado, especialmente porque el proceso generalmente implica muchas otras variables. A nivel de países se espera que los datos obtenidos sean comparables y que esta recolección de datos proporcione información valiosa para los hacedores de políticas públicas, especialistas TIC y otras instituciones regionales e internacionales en el campo.

Con el objetivo de organizar los indicadores los siguientes tipos se han identificado:

Insumos y procesos de indicadores (de entrada)
Resultados e indicadores de impacto (de salida)

La propuesta metodológica propone que todos los indicadores de entrada deben ser siempre medidos o tomado en consideración. El razonamiento es el siguiente:
a) Un proyecto puede, en práctica, producir impactos no previstos en su diseño original, y seria valioso poder determinar y cuantificar los mismos;
b) La segunda razón tiene un aspecto de carácter sistémico o de política. Familiarizarse con todos los indicadores educativos de un país le dará a los responsables de la recolección de datos una visión más amplia del impacto global de cada situación específica del país.

La evaluación final de un proyecto puede tener en cuenta un amplio conjunto de herramientas, modelos e indicadores para informar sobre los resultados. Según los indicadores propuestos por el BID, se debe tener en cuenta cómo los resultados de un proyecto han dado paso a la posible modificación de los indicadores en términos de impacto (del sistema al que fueron introducidos).

Si quieren leer más del Marco Conceptual y los indicadores propuestos pueden visitar este blog próximamente donde estaremos compartiendo la última versión de estos documentos.

Indicadores TIC y Educación de UNESCO-UIS
El Instituto de Estadística de UNESCO ha publicado en el 2009 su Guía para la Medición de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación
( solo en inglés por ahora)

El proceso está en evolución constante y que se está llevando a cabo con la colaboración de varios socios: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO Bangkok, UNESCO Santiago, OSILAC, entre otros. Múltiples reuniones de consulta han tenido lugar hasta hoy. La última reunión tuvo lugar el pasado 15-16 de febrero de 2010 en Montreal, Canadá, donde las partes se reunieron para discutir a fondo las perspectivas futuras de una cooperación conjunta, con el objetivo de para abordar los retos del desarrollo de capacidades y también la opción de aplicar módulos de indicadores regionales.

Un primer conjunto de indicadores del Instituto de estadísticas de la UNESCO ha sido probado en 25 países que han estado colaborando en la mejora de los mismos con su experiencia con el proceso de recolección de datos. Algunas de las otras instituciones están trabajando actualmente con su propio conjunto de indicadores.
UNESCO los ha incluido en esta publicación como una lista propuesta de indicadores adicionales.

Consciente de los indicadores propuestos por UNESCO-UIS el BID propone que la mayor cantidad de indicadores BID (72) sean considerados para poder alcanzar la visión del desarrollo y estado de las TICS en Educación más completa posible.

Próximos pasos
En 2010 el BID se propone recopilar datos de indicadores en más de 6 países. El objetivo final es obtener una mirada completa, con información actualizada, sobre la incorporación de las TIC en la Educación. Esto permitirá crear uno o varios índices, que darán fe del progreso de la incorporación de las TIC en la Educación en América Latina y el Caribe. Nos aseguraremos de actualizarlos en los próximos pasos respecto a nuestro Marco Conceptual e Indicadores.

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