Estudio europeo recomienda enseñanza temprana de tecnología

1/14/2010


La inclusión de la tecnología en el plan de estudios en una etapa temprana de la infancia podría ayudar a aumentar el interés de niños y niñas por la ciencia y la tecnología, según se indica en una investigación financiada con fondos comunitarios y publicada recientemente en la revista Journal of Technology and Design Education.




El estudio recibió apoyo del proyecto comunitario UPDATE («Comprensión y formación de un método para el desarrollo de la educación en tecnología»), financiado con cerca de 900.000 euros mediante el área de actividad «Ciencia y sociedad» del Sexto Programa Marco (6PM). El equipo de UPDATE está compuesto por dieciséis socios de once países.

Los investigadores sugieren que los profesores podrán aumentar el interés por la tecnología en ambos sexos si utilizan mejor el juego creativo con niños pequeños.

Los autores concluyen que mejorar la calidad de la educación tecnológica y prestarla a una temprana edad podría favorecer la igualdad en los sistemas educativos y en la sociedad en general.

Otro artículo publicado en la misma revista examina los roles que refuerzan en cada sexo los sistemas escolares de Finlandia y Alemania.

En él se concluye que el problema se ve agravado por el hecho de que los maestros piensan que no son capaces de generar educación de gran calidad en ciencia y tecnología. Los autores del artículo afirman que una solución consiste en incrementar la formación científica y tecnológica de los maestros de primaria.

Las últimas encuestas sobre el rendimiento académico de los alumnos en los primeros años de educación muestran que las niñas cada vez obtienen mejores resultados en materias tradicionalmente consideradas como masculinas, como la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Por desgracia, las estadísticas sobre la ocupación de las mujeres en la ciencia y la tecnología indican que esta situación no tiene continuidad en etapas posteriores. Los hombres todavía parecen verse más atraídos por una carrera en estos ámbitos que las mujeres.

Según el coordinador del proyecto UPDATE, el profesor Päivi Fadjukoff de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), el proyecto pretende derribar los muros de género establecidos en los campos científico y tecnológico mediante métodos nuevos y más eficientes de educación en tecnología.

Para más información: Universidad de Jyväskylä y e International Journal of Technology and Design Education.

Podría también interesarte

0 comentarios