Adónde va Apple: Predicciones

9/09/2005

Fotografía de tres iPods en distintos ángulos, sobre fondo negroCon el lanzamiento reciente del Ipod Nano y el Iphone (ROKR), Apple ha dado un nuevo paso en su dominio del mercado de la música digital. Tal vez uno de los fenómenos interesantes sea justamente la repercusión que ha tenido este lanzamiento en los medios aun cuando los productos en sí mismos sean mucho menos revolucionarios que cientos de lanzamientos anteriores de Apple. Seguramente es el efecto del 82% de la cuota de mercado que Apple ostenta en la venta de música en línea o el amplio dominio que tiene en la venta de reproductores MP3.

A estas alturas, la pregunta evidente es por cuanto tiempo más podrá Apple sostener este crecimiento (y el correspondiente "halo" que parece estar teniendo en la venta de computadores Macintosh). Mi impresión es que todavía queda mucho espacio para crecer. Primero, porque el mercado mundial no ha sido completamente abordado por Apple, que ha concentrado sus fuerzas en EEUU, Europa y Japón.

El crecimiento puede sostenerse también por la continua sofisticación del propio Ipod. Hoy día hay tres líneas de producto. El Ipod "clásico", con versiones de 20 o 60 GB, pantalla color (anteriormente conocido como Ipod Photo). El Ipod Nano, reciente sucesor del Ipod Mini, con versiones de 2 y 4 GB y pantalla color. Y el Ipod Shuffle, de 512 MB o 1 GB, sin pantalla. Salvo este último, cuya finalidad fue cubrir el flanco bajo de Apple ante los reproductores de bajo costo, los otros dos incorporan la posibilidad de transportar y visualozar fotografías, elemento que no estaba presente en la primera generación de Ipods, sólo concentrada en la música.

Antes del miércoles, todos los sitios de rumores tecnológicos apuntaban al inminente lanzamiento del Ipod Video y no implica demasiado riesgo apostar a que antes de fin de año veremos el lanzamiento del nuevo Ipod que permita ver películas, directamente en su pantalla o conectado a un televisor, y, por supuesto, comprar películas y bajarlas directamente del sitio de ventas de Apple: Itunes Store.

¿Qué más podría haber después de eso? Acá van mis apuestas. El siguiente paso va a ser el Ipod conectado, es decir, el Ipod con tecnología Wireless, que se puede conetar a Internet directamente a través de redes inalámbricas. De ese modo, podremos bajar música y videos directamente dee la tienda, sin pasar por el computador.

Cuando eso ocurra, se hará evidente la necesidad de contar, al menos, con un navegador web y un lector de correo electrónico. Si ya estamos conectados, no hay razón para no navegar y estar al día de nuestros mensajes. Y si ya puedo leer mensajes, no veo cómo evitar que el siguiente paso sea poder editarlos, incluyendo algunos archivos adjuntos. Se dice que Apple ya está trabajando en pantallas sensibles para reconocimiento de caracteres y algo habrá que hacer para editar documentos de Word, Excel o Powerpoint. ¿No se parece demasiado a una Palm o Pocket PC? Bastante, sólo que la memoria disponible y la capacidad de proceso será infinitamente mayor. Casi apostaría que ese aparato se llamará "Ipod Newton" para homenajear a la pionera PDA de Apple, que llegó tan adelantada a su tiempo que fue un fracaso donde años después triunfó Palm.

¿Y si mi Ipod ya puede navegar en Internet, mostrar video y fotos, reproducir música, navegar en internet y escribir mensajes, qué le falta para ser un computador? ¿Si tiene una salida de video para conectarse a un monitor externo y un puerto USB para sincronizarse con el computador, qué impide que le pueda conetar un teclado y transformar mi Ipod en mi super portatil PC? Nada. El "Ipod X", dice mi predicción, incluirá un sistema operativo que le permitirá funcionar como un completo computador portatilísimo.

¿Cuándo ocurrirá esto? Saquemos cuentas. Desde el Ipod original lanzado en Octubre del 2001, al Ipod Mini, de enero del 2004, pasaron 2 años y medio. Un año después, en febrero de 2005, salió el Ipod Photo con pantalla color. Han pasado 7 meses y se acaba de presentar el Ipod Nano y es posible que en cuatro meses más veamos el Ipod video. Mi apuesta: El Ipod "Conectado" el 2006, el Ipod "Newton" el 2007 y el Ipod "X" el 2008... o antes.

Podría también interesarte

0 comentarios