SEMINARIO REP. DOMINICANA. Nuevos Caminos para Aprender:Tecnologías y Educación.

7/14/2010

Santo Domingo, Junio 2010.

Desde el BID existe la convicción de que las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden apoyar la mejora de la calidad educativa y dar soporte a los cambios que permitan a las escuelas ajustarse a las demandas del siglo XXI. Sin embargo, es necesario que se cumplan algunas condiciones básicas en su diseño, implementación y evaluación.

Tener una mirada integral y entender que el desafío no es tecnológico sino educativo es clave. No se trata de preguntarnos si queremos o no incorporar tecnologías, ni menos cuáles tecnologías, sino cómo aprovecharemos las oportunidades que el uso de TICs nos ofrece para mejorar los aprendizajes.

En torno a esta mirada se reunieron destacados expertos internacionales que, convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Virtual Educa, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Korea Education & Research Information Service (KERIS), expusieron en el Seminario Nuevos Caminos para Aprender: Tecnología y Educación.

La cita, que tuvo lugar el 23 de junio, reunió a autoridades locales, investigadores, docentes y directivos en el marco del encuentro anual de Virtual Educa. La jornada fue un espacio privilegiado para discutir acerca del rol que la tecnología puede jugar en la transformación de prácticas educativas que se adapten a un nuevo perfil de estudiantes y que sean capaces de impactar aprendizajes.

La tecnología, al ser sumamente dinámica, no puede ser incorporada como el eje o el fin de las políticas públicas, sino que como una herramienta. Una muy poderosa, capaz de involucrar a los actores necesarios (docentes, directivos, estudiantes y apoderados) para cualquier modelo exitoso.

Los estudios y experiencias presentadas en el seminario apuntan en este sentido. El valor del contexto en que las tecnologías son usadas es evidente y es por eso que estas instancias de debate y de aprendizaje cruzado cobran vital relevancia para los países y gobiernos que miran con interés las nuevas opciones que abren las TICs en Educación.


PRESENTACIONES, EXPOSITORES Y PROGRAMA

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