Paraguay y su nueva Política de TICs en Educación

10/06/2010




"Paraguay ha decidido ser serio y responsable. Nos hemos tomado casi dos años en preparar la Política para la incorporación de TICs en el sistema educativo paraguayo que hoy presentamos y que representa nuestro compromiso con la mejora de la calidad de la educación de niñas y niños de Paraguay".

Con estas palabras, el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart inauguraba el 21 de septiembre pasado el seminario internacional Nuevos Caminos para aprender: Tecnología y Educación, organizado por el Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, KERIS de Corea y la OEI.

El ministro se refería así a una política construida paciente pero decididamente, con apoyo del propio BID, y que define el camino que el gobierno de Paraguay quiere recorrer en este ámbito.

Por lo pronto, esta nueva política no se trata sólo de comprar computadores. La misión de la Política de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación es: Aportar al mejoramiento de los procesos educativos a través del uso de las TIC y al desarrollo en todos los estudiantes de las competencias digitales necesarias para participar y contribuir activamente en la sociedad.

Considerando esta misión, los objetivos estratégicos de la Política son los siguientes:
1. Dotar de infraestructura digital a las escuelas y colegios, logrando una tasa promedio nacional de 2 alumnos por computador.
2. Asegurar que los alumnos de enseñanza media adquieran competencias TIC básicas.
3. Asegurar que los profesores, formadores y funcionarios del MEC logren un estándar de competencias TIC.
4. Aportar a mejorar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje a través del uso de TIC.
5. Aportar a mejorar los procesos de gestión escolar a través del uso de TIC como herramienta de planificación, administración y monitoreo en las instituciones educativas.
6. Apoyar la formación inicial de profesores a través del uso de TIC en los diversos procesos formativos.
7. Desarrollar capacidad de anticipación en el uso de TIC en educación a través del desarrollo de capacidades e infraestructura nacional para la investigación y desarrollo en este ámbito.

En Paraguay, actualmente las instituciones educativas que cuentan con computadores no supera el 7% y las que están conectadas a Internet es menos de un 4%, por lo que el desafío propuesto es mayor.


Por eso también fue tan oportuno el diálogo que se produjo en el Seminario y Taller de esos días. Conocer de cerca el testimonio y la experiencia de Edith Moraes (Plan Ceibal, Uruguay), Leda Muñoz (Fundación Omar Dengo, Costa Rica), Kela Odicino (San Luis Digital, Argentina), Myung-Sook Pang (KERIS, Corea), Jeff Mao (Maine, Estados Unidos) y otros invitados, fue una forma de aprender también del camino ya recorrido por otros.

Paraguay inaugura una nueva era y desde el BID estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo serio, responsable y de largo plazo, que el gobierno de Paraguay ha desarrollado.




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