Prioridades para alcanzar una educación de calidad

6/25/2010

Entrevista a Eugenio Severin, publicada en la Revista Virtual Educa número 6, junio 2010.


1. Agradecería nos comente las iniciativas más destacadas que están llevando adelante desde el BID en el ámbito educativo de los distintos niveles inicial, medio y superior.


La División de Educación del BID ha definido 3 prioridades para alcanzar una educación de calidad en América Latina y el Caribe: Desarrollo Infantil Temprano, Transición escuela-trabajo y Calidad de Maestros. Educación es un concepto amplio, y la experiencia del Banco indica que para lograr resultados, es necesario enfocar el trabajo en áreas estratégicas, en las que desarrollará mayor experiencia y conocimientos.

En cuanto al Desarrollo Infantil Temprano, la División de Educación está implementando proyectos que tienen como objetivo principal la ampliación de la cobertura de servicios de calidad, en niños de 0 a 6 años. En el ámbito de la Transición escuela- trabajo, se están desarrollando proyectos que permitan alinear la formación que entregan las escuelas, especialmente en secundaria, con los trayectos post escolares, ya sea la formación técnica o el mundo del trabajo y por último en Calidad de Maestros, se sabe que la diferencia entre buenos y malos resultados educativos está fuertemente condicionada por el desempeño efectivo de los docentes, y, últimamente, en el uso educativo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera de apoyar los aprendizajes.

2. ¿Qué incidencia están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación –TICs- en el campo de la educación y la formación profesional en la región americana?


Estamos convencidos de que las TICs son fundamentales en procesos cada vez más avanzados de globalización y masificación de la educación, que caracterizan a la sociedad del siglo XXI, y por tanto la pregunta ha pasado de ser si deben estar en la escuela, a CÓMO podemos aprovechar las ventajas y oportunidades que las TICs proveen, en beneficio de la calidad de la educación. Los países de la región están muy interesados en aprovechar este impulso. Se han explorado distintos caminos para mejorar la educación latinoamericana, y el uso de las TICs aparece como una nueva oportunidad, una nueva promesa para poner al día la educación, sus procedimientos y sus resultados.

En el BID creemos firmemente en esta posibilidad, pero también sabemos que de no hacerlo de manera integrada y holística, considerando todas las variables, podemos encontrarnos, en el corto plazo, con inversiones sin un impacto claro en los resultados educativos de los estudiantes.

Nuestro esfuerzo en esta materia se concentra en apoyar a los países para desarrollar proyectos de uso de TICs en educación con foco en la mejora de los aprendizajes, con aproximaciones integrales y generando conocimiento mediante el monitoreo y la evaluación de las iniciativas. Es clave conectar estas iniciativas con el conjunto el esfuerzos educativos para hacerlas coherentes y sustentables en el largo plazo.

3. ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos que están afrontando para lograr la universalización de la educación y la equidad en la calidad de la misma, en América Latina y el Caribe?


No resulta fácil definir problemas únicos, y mucho menos, soluciones únicas. Por ejemplo, la inequidad es un problema enorme en la región, pero se manifiesta de manera muy distinta en los países, lo que nos obliga a adaptar las soluciones a cada iniciativa y no responder con recetas preconcebidas, sino que apoyen pertinentemente a cada país.

La formación docente es también un problema compartido, así como lo es el déficit de cobertura de la educación inicial, el bajo nivel de la educación primaria, la alta deserción en la educación secundaria, especialmente en los países con mayor población rural y el desajuste de la oferta educativa con las demandas de la sociedad. Tenemos desafíos urgentes, y, como socios de los países, estamos trabajando para generar un cambio que permita conectar experiencias, compartir conocimiento y buscar soluciones en conjunto.

4. En su opinión, ¿cuáles son las problemáticas educacionales en esta región latinoamericana que más atención requieren? ¿Desde qué iniciativas están trabajando en el BID para revertir dichos problemas?


En todas las áreas priorizadas por el BID estamos desarrollando iniciativas que nos permitan apoyar mejor a los países, no sólo mediante préstamos y cooperación técnica, sino también con una selectiva y profunda agenda de investigación, que nos permita generar y compartir conocimiento sobre los problemas más urgentes e importantes de nuestra educación. Estamos desarrollando estudios para conocer el ajuste de la oferta educativa y las demandas de las industrias, para conocer la forma en que se pueden alinear los incentivos de los docentes y los resultados educativos, para descubrir formas innovadoras de organizar la provisión de educación, para medir el impacto de tecnologías específicas, etc. Creemos que la combinación de conocimiento y experiencia es vital para que podamos desarrollar mejores políticas educativas en la región.

5. ¿Qué impacto considera que tiene Virtual Educa tanto en la educación como en el ámbito de la formación continua en Iberoamérica?


Virtual Educa se ha ido consolidando como un espacio de diálogo regional muy importante. El compromiso del BID para ser parte de este esfuerzo es el reflejo de nuestra convicción al respecto. Tenemos mucho que aprender unos de otros y los espacios para hacerlo no son demasiados, por eso hemos querido apoyar esta iniciativa de manera de colaborar, humildemente, con su fortalecimiento y su crecimiento.

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