Conferencia Internacional sobre estrategias de computación 1 a 1 en Educación

1/25/2010

Conferencia Internacional organizada por el Ministerio de Educación de Austria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial se desarrollará entre el 22 y el 24 de febrero en Viena, Austria.



Descripción
Los dispositivos digitales de bajo costo, desde los Hanhelds hasta la actual reinterpretación de Laptops y Netbooks, han conquistado un importante nicho de mercado. Para algunos, esto representa una ventana de oportunidad abierta para la educacion, permitiendo a cada estudiante conectarse a la Red y acceder a valiosos recursos, sin importar el tiempo y el lugar.

Algunos países han comenzado (o están considerando seriamente hacerlo) grandes inversiones en "computación 1 a 1" (donde cada estudiante tiene acceso a un dispositivo de uso personal, usualmente un coputador portátil). Esto se basa en la creencia de que, permitiendo a CADA estudiante conectarse a Internet, y con otros, los países podrán ayudar no sólo ayudar a reducir la brecha digital sino transformar la educación para que se ajuste mejor a las necesidades de sociedades interconectadas.

Aunque muchos de estos esfuerzos iniciales están basado en la convicción antes que en evidencia sólida, algunas lecciones y modelos interesantes y útiles están emergiendo, para responder preguntas como:
  • ¿Cuál es el costo real de estas iniciativas?
  • ¿Cuál es el impacto que se puede esperar de ellas (y cómo podría medirse)?
  • ¿Qué modelos de implementación útiles están emergiendo?
  • ¿Qué desafíos presentan estos esfuerzos para los constructores de políticas y qué respuestas se han encontrado? 
  • ¿Qué tecnologías deberían ser consideradas? 
  • ¿Para qué y cómo necesitamos reestructurar los sistemas educativos (entrenamiento de profesores, currículos, contenidos, evaluación) si queremos tomar ventaja de estas inversiones? 
Es en este contexto que esta Conferencia Internacional quiere proveer una oportunidad para fortalecer el diálogo,, visualizando las actuales experiencias y discutiendo sus beneficios y los problemas encontrados, con una perspectiva de futuro. Tanto países desarrollados como en desarrollo podrían beneficiarse de esta conversación.

Objetivos de la Conferencia
  1. Presentar las principales experiencias a gran escala para el uso de dispositivos digitales personales (hanhelds, teléfonos, computadores portátiles, netbooks) bajo el paradigna de "computación 1 a 1", y examinar las oportunidades y riesgos desde una perspectiva socio-económica y educacional.
  2. Revisar la evidencia acerca de la relación costo-efectividad de estas experiencias, los efectos en los procesos de enseñanza y en los resultados de aprendizaje, así como otros beneficios (proveedores locales, familias, comunidad).
  3. Identificar las brechas de conocimiento y sugerir oportunidades para futuras investigaciones. 
  4. Discutir las lecciones aprendidas y sus implicancias para el diseño de políticas. 
  5. Proveer oportunidades para el aprendizaje entre pares, entre países y redes internacionales. 
Más información e inscripciones: www.bildung.at/nml-conference2010

Podría también interesarte

1 comentarios