miércoles, 31 de octubre de 2012

Enseñar con Tecnología

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Capítulo en el libro "Educación para la Transformación"

Autores: Eugenio Severin y Christine Capota

Banco Interamericano de Desarrollo

Septiembre 2012

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Resumen Ejecutivo

La introducción de las tecnologías para la educación (TEd) está adquiriendo impulso en América Latina y, año tras año, crece el monto de recursos destinado a la adquisición de equipos de cómputo para su incorporación en las aulas. En los últimos 30 años, en la historia de la región abundan los episodios aislados para la incorporación de tecnologías en los que el entusiasmo espontáneo de autoridades gubernamentales, la presión de ofertas aparentemente únicas por parte de la industria tecnológica, o incluso la presión social de una ciudadanía que reclama acciones inmediatas para mejorar la calidad de la educación, han empujado a implementar proyectos desconectados de los objetivos y las acciones que forman parte de las políticas educativas de los países. Aunque existe escasa evidencia empírica que demuestre irrefutablemente un impacto positivo de estas inversiones en los resultados educativos, existe una amplia percepción de que la incorporación de tecnologías en la educación habilitará nuevas prácticas educativas y permitirá mejorar los resultados educativos.



En este capítulo, a partir de la revisión de la bibliografía especializada y la experiencia del BID, se propone que la tecnología debería incorporarse de manera holística a la educación, poniendo especial atención en los aspectos pedagógicos de las intervenciones tecnológicas educativas y, más específicamente, en que los docentes y los nuevos métodos pedagógicos cumplen papeles críticos en el éxito de la integración educativa de la tecnología.
El capítulo se divide en cuatro partes. En la primera, se presenta una breve revisión de la bibliografía especializada disponible hasta la fecha sobre los efectos de las tecnologías para la educación (TEd) en la enseñanza y se describe el marco que emplea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los proyectos relacionados con las TEd. La segunda parte se concentra en la relación entre los docentes y la tecnología, dado que los educadores son fundamentales para la puesta en práctica de proyectos de TEd. En la tercera parte se presenta un análisis de métodos pedagógicos basados en investigación y facilitados por la tecnología, dirigidos al empleo de la tecnología en la enseñanza. Por último, en la cuarta parte se ofrecen algunas ideas a modo de conclusión sobre la enseñanza con tecnología.

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