El futuro de las instituciones de enseñanza en la era digital

11/08/2010

Hemos hablado en términos generales sobre la manera en que el aprendizaje ha cambiado con las nuevas tecnologías. Una reciente publicación (2009), que forma parte de los informes de la Fundación MacArthur de Medios Digitales de Aprendizaje, aclara este tema. En The Future of Learning Institutions in a Digital Age (El Futuro de las Instituciones de Aprendizaje en la Era Digital) (disponible de forma gratuita en el sitio web del MIT Press), autores Cathy N. Davidson y David Theo Goldberg nos da 10 principios sobre el futuro del aprendizaje.


La premisa de este trabajo es que las instituciones de enseñanza han cambiado a menor ritmo que las tecnologías que han transformado la manera de aprender. Fenómenos tales como el aprendizaje participativo y la autoría ‘remix’ han cambiado la forma en que las personas aprenden en línea completamente. En términos generales, las estrategias de aprendizaje son colectivas y horizontales. Las instituciones innovadoras de aprendizaje virtual que se aprovechan de estas herramientas (por ejemplo, Wikipedia) están en aumento. A menos que las universidades y otras instituciones de enseñanza tradicionales reconozcan esta nueva forma de aprender y adaptarse, corren el riesgo de quedar obsoleta. Además, estas nuevas formas de aprendizaje prácticamente no tienen límites: el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento, y con mayor facilidad que antes.

También en este documento, los autores proponen los pilares de Instrucción Pedagógica: 10 principios para el futuro del aprendizaje:

1) Auto-Aprendizaje

2) Estructuras horizontales

3) De autoridad supuesta a credibilidad colectiva

4) Pedagogía descentralizada (de-centered pedagogy)

5) Aprendizaje en red

6) Educación de código fuente abierto ( open source)

7) El aprendizaje como conectividad e interactividad

8) El aprendizaje permanente (life-long learning)

9) Las Instituciones de Enseñanza como Redes de movilización (Learning Institutions as Mobilizing Networks)

10) Escalabilidad flexible y Simulación (Flexible Scalability and Simulation)

Mientras que estas nuevas formas de aprendizaje son sin duda cierto en los Estados Unidos y otros países de la OECD, ¿cómo se relacionan estos cambios en los paradigmas de aprendizaje a América Latina? Hasta la fecha, muy poco se ha escrito sobre temas como el aprendizaje participativo y la autoría ‘remix’ en América Latina.


Para los que confiesan ser seguidores de los viajes de Henry Jenkins este verano, algunos entradas interesantes han aumentado. Pero ciertas preguntas son inevitables, como: ¿cómo mantener un sentido de identidad cultural durante la participación en una cultura global en línea? Cualquier idea o recursos sobre el futuro de las instituciones de enseñanza y los cambios en la forma de aprender, especialmente en América Latina y el Caribe, son más que bienvenidos.

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