martes, 17 de junio de 2008

El (des)Acuerdo Educacional

Foto del momento en que se firmó el acuerdo educacional entre el gobierno y la opisiciónNo deja de ser impresionante lo que está pasando con el (des)acuerdo en educación en torno a la Ley General. A nadie parece importarle demasiado el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben niñas y niños.

Así, la derecha puede denunciar la incompetencia del gobierno y la falta de liderazgo y autoridad para sostener lo acordado; el gobierno puede relevar la falta de flexibilidad y sensibilidad de la derecha hacia la educación pública y sus conflictos internos; el colegio de profesores puede seguir escondiendo la responsabilidad de los docentes y la falta de visión educativa de la organización; los estudiantes pueden tener su aventura en la calle.

2 comentarios:

BASE GLADYS MARIN dijo...

hoy se aprovo la LGE, es lamentable la postura de los parlamentarios, segui un poco el debate mas que nada en la votacion de las indicaciones que se les hicieron a la ley, y quedo en evidencia no solo que la derecha esta empeñada en seguir manteniendo una educacion mercantilista, sino que los diputados de todos los sectores politicos son una manga de payasos.. ¬¬

yo soy estudiante del LEA aqui en antofagasta y he leido mucho a cerca de la Ley y la educacion en general, mi papa es profesor y siempre me habla de sus metodos pedagogicos, l cos es que el piensa que la unica forma de arreglar la educacion es que cambie la actitud de los profesores y alumnos dentro de la sala. y claro, tiene razon pero nadie sabe como hacer eso...
yo en particular creo que los cambios en la educacion chilena deben ser de fondo y no de forma como era la L.G.E. soy partidario de una educacion de caracter humanista por lo tanto estoi totalmente en contra de la logica actual de la educacion, de la supuesta "libertad de enseñanza" que mas que mal es solo un derecho par los que tienen plata.
incluso el termino de CALIDAD no logra cubrir las necesidades de cmbio que los estudiantes exigimos, CALIDAD no es mas que un concepto usado para medir un producto que se pone a la venta, que a caso el SIMCE es capaz de medir el rendimiento de los profes o de nosoros?, o entrega soluciones a las problematicas en educion?.. esto es usado para generar competitividad, ¿entre quienes? entre los que necesitan generar mas capital, los colegios particulr subvencionados, ellos tienen la faculta de seleccionar a los mejores alumnos, que por concecuencia tienen los mejores resultado y mantienen el supueso prestigio del establecimieno.

Aqui el problema es totalmente compartido y por alguna parte debemos cortar el ciclo de la mala educacion.

EUGENIO dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Yo tengo la impresión de que la LGE introduce varias mejoras de fondo y sin duda representa un avance respecto de la LOCE.

Todavía queda mucho para tener una institucionalidad eficiente y fuerte en nuestro sistema educacional, y sobre todo, creo que nos falta un gran consenso nacional respecto de qué queremos y esperamos de nuestra educación. Hoy día las expectativas son infinitas, y los recursos son limitados, por tanto estamos condenados a la frustración y la depresión. Un saludo a Antofagasta.

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