Mapa de la Desigualdad

6/10/2005

foto satelital del planeta d noche que muestra las desigualdades en la iluminación de paises y continentesCuando se nos olvida la enorme cantidad de personas que viven en la pobreza, la oscuridad o en medio de la guerra, siempre es bueno que alguien o algo no recuerde los enormes desafíos que tenemos por delante. A veces basta una imagen para traernos de vuelta a la realidad.


Me parece bien impresionante esta imagen (entiendo que es de la NASA, pero no estoy seguro). La imagen fue construida a partir de fotos satelitales tomadas en distintas horas, de manera de captar el mundo como si estuviera de noche simultáneamente en todo el planeta.

El resultado es impresionante. Un verdadero mapa de la desigualdad. El norte (EEUU y Canadá, Europa, Japón) completamente iluminados. América Latina, Oceanía, Europa del Este, China, con sus capitales y grandes ciudades iluminadas. Africa, salvo Sudáfrica, completamente a oscuras.

No sé si la disponibilidad de luz electrica sea técnicamente un buen indicador de grados de desarrollo. Me imagino que sí debe ser importante. Pero no puedo dejar de pensar en las brechas económicas, culturales, digitales, que esto implica. No puedo dejar de pensar en la vida cotidiana y de las diferencias enormes de quienes vivimos en uno de esos puntos iluminados y quienes no.

Por lo pronto, la puse en mi fondo de pantalla. Ya sé que eso no ayuda a nadie, pero por lo menos me ayuda a mi a no olvidar que mientras escribo esta nota en mi computador, escucho música y la luz de mi oficina me permite trabajar tranquilo, hay millones de personas que aún esperan, en la oscuridad, una oportunidad.

Si quieres la foto en tamaño grande, puedes bajarla desde AQUI

Podría también interesarte

0 comentarios